PlusCorp

Solicita tu Crédito

¿Cuáles son los tipos de arrendamiento?

¿Cuáles son los tipos de arrendamiento?

En la actualidad existen diversos tipos de Arrendamientos, pero por principios legales estos son 4 tipos de arrendamiento principales:

  • Arrendamiento Mercantil.
  • Arrendamiento Administrativo.
  • Arrendamiento Financiero.
  • Arrendamiento Civil.

 

Arrendamiento Mercantil

Este tipo de arrendamiento se posiciona sobre bienes inmuebles y se hace con el propósito de especulación mercantil (Código de Comercio).

 

Arrendamiento Administrativo

En base al Artículo 2411 del Código Civil Federal “Los arrendamientos de bienes nacionales, municipales o de establecimientos jurídicos estarán sujetos a las disposiciones del derecho administrativo, y en lo que no lo estuvieren, a las disposiciones de este título”.

 

Arrendamiento Financiero

Cuando hablamos de un arrendamiento financiero, nos referimos a que el arrendador concede el uso o goce temporal de un bien mueble o inmueble y el arrendatario se compromete a pagar un precio periódico por concepto de ese uso con opción de compra (Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, capítulo VI Del arrendamiento financiero, artículos 408-418).

 

Arrendamiento Civil

Recae sobre bienes inmuebles, se celebra respecto a bienes muebles sin el propósito de especulación comercial y cuando recae sobre bienes que no pertenecen a la Federación, a los estados o a los municipios.

 

¿Qué derechos y obligaciones tiene el arrendatario?

El arrendatario es la persona que por medio de un contrato de arrendamiento, toma el control y puede usar y disfrutar un bien. 

Ser arrendatario es un estatuto jurídico y se regula en el Código Civil Federal, y esta persona cuenta con ciertos derechos y obligaciones, las cuales de acuerdo al código Civil Federal, son las siguientes:

 

Derechos del Arrendatario

De acuerdo al artículo 2412, fracción I

  • El arrendatario tiene derecho a que se le entregue la localidad arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido.
  • De acuerdo al artículo 2412, fracción IV
    Derecho a que se le garantice el uso y goce pacífico de la cosa durante todo el tiempo de vigencia el contrato.

 

En base al artículo 2412, fracción Il

  • A que se hagan las reparaciones necesarias para la ocupación.

 

El artículo artículo 2426

  • A pagar las rentas desde el día en que reciba la cosa arrendada.

 

Obligaciones del Arrendatario

  • El arrendatario está obligado a pagar el precio del arrendamiento (artículos 2398, 2399, 2425, 2426, 2427, 2430, 2454 y 2445).
  • Tiene la obligación de hacer consistente en cuidar y conservar el bien arrendado (artículo 2425, fracción II).
  • Obligación  en servirse del bien arrendado solamente para el uso convenido conforme a la naturaleza y destino de él (artículo 2425, fracción III).
  • Está obligado de dar consistente en restituir el bien (artículo 2398).

 

Recuerda que en Pluscorp contamos con los arrendamientos necesarios para potencializar a tu empresa, realiza una solicitud 100% online en nuestra plataforma Fastplus e impulsa tu negocio.

 

Si deseas conocer las Ventajas y Características del Arrendamiento de Vehículos. Da Click Aquí

Comparte esta publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin