PlusCorp

Solicita tu Crédito

¿Cuál es la función de un aval en un crédito?

¿Cual es la función de un aval en un crédito?

Al momento de solicitar un crédito es muy común que al solicitante le pidan datos de una persona para que funcione como aval, pero… ¿Cuál es la función de un aval?

Cuando las personas o empresas solicitan un Crédito PyME o Personal, sobre todo si es de un importe elevado, como un préstamo personal para la compra de un coche, una hipoteca o un crédito PyME para impulsar sus líneas de producción, el banco puede pedirles un aval.

En este post te vamos a contar todo lo que necesitas saber para entender qué es y cómo funcionan los avales.

‍Por definición, un aval es una garantía (en dinero o en bienes) ante el cumplimiento de una obligación económica.

Se podría decir que funciona de forma parecida a la de un seguro: lo tienes y “no sirve para nada” hasta que ocurre algo que no esperabas (y, por supuesto, no deseabas). Entonces entra en funcionamiento.



El aval también puede denominarse en distintos ámbitos donde se utilice como sinónimo de fianza, afianzamiento, garantía, garantía personal.

La función del aval es la de ser garantía para llegar al cumplimiento de obligaciones, donde una persona o entidad asume el pago si otra no lo hace.

  • El avalista se compromete con todos sus bienes, salvo que se establezcan límites a esta responsabilidad.
  • El aval puede ser solicitado por ciertas entidades cuando conceden un crédito, resultando ser las beneficiarias del aval.
  • También las administraciones públicas pueden solicitarlo al contratar a un particular.

Diferencias entre un fiador y un aval.

El fiador y el aval son términos muy parecidos, pero hay una gran diferencia, el fiador no puede ser forzado a pagar al acreedor sin que de manera previa sea demandado el deudor principal, es decir, si tu eres el fiador y la persona que solicitó el crédito no cumpliera con sus obligaciones, no hay un poder legal que respalde el poder cobrarte a ti, el crédito que tiene el atraso, mientras que el aval queda obligado de manera solidaria con el deudor principal, y puede ser demandado a la par por el acreedor.

 

Por lo tanto, cuando firmes cualquier documento fíjate muy bien qué término es el utilizado en el contrato, ya que uno u otro implican responsabilidades distintas.


¿Por cuánto tiempo debo ser aval?

Normalmente el aval dura el tiempo que dure la relación financiera sobre el crédito, préstamo, arrendamiento de la persona que lo solicitó.

 

Entonces si el contrato estipula un plazo de 4, 10 o 15 años, durante todo ese tiempo tú serás aval de la persona que solicitó el crédito, préstamo, arrendamiento o cualquier servicio que se haya solicitado.

¿Qué tipos de aval existen?

 

En general, podríamos diferenciar entre dos clasificaciones de avales. Por una parte está el aval personal, que consiste en que una tercera persona que asume el pago de la deuda en el caso de que la persona (Avalado) que solicitó el crédito, arrendamiento o servicio no pueda afrontarla.

Pero también existe el aval bancario. En este caso es el banco el que avala y se hace cargo de la deuda si el avalado no pudiese hacer frente a la misma con una tercera persona.

 

Normalmente, el cliente paga una cantidad mensual al banco para que lo avale y le cubra el impago en el caso de que sea necesario.





¿Puedo dejar de ser aval?

Sí se puede dejar de ser aval, pero es un proceso muy complicado y con muy baja probabilidad de éxito.

 

Todo depende de las reglas que marque el acreedor, por lo que la forma más fácil de dejar de ser aval es decir que no desde antes de firmar cualquier documento.

 

Obligaciones del aval

  • Bien o garantía: el aval es encargado de dejar un bien o garantía en caso de que la deuda no pueda ser pagada por el deudor, en primera instancia se acercan a él aval, si este no puede cubrir la deuda, podrán recurrir a los bienes del aval para asegurar el pago de la cuenta.

  • Pagar las deudas: una de las principales obligaciones es pagar las deudas que tenga pendiente con el banco o institución bancaria, en caso de que el titular ya no pueda pagar.

 

Derechos como aval

 

A pesar de que el aval tiene una responsabilidad compartida con el acreedor en una deuda, también tiene derechos sobre el acreedor principal de la deuda.

 

Si tu fuiste aval y pagaste la deuda de otra persona, tienes derecho a que esa persona te recupere el importe que pagaste de su deuda, esto lo puedes hacer a través de pagarés o incluso puedes proceder de manera legal con esa persona en caso de que la deuda no quiera cubrirla y así recuperar el importe que pagaste, siempre teniendo evidencia física de que realizaste las operaciones de pago.

 

Recuerda que ser aval no es algo que se deba de tomar a la ligera, por lo que si tú o algún familiar tiene problemas de deudas, puede acercarse a su banco acreedor o incluso buscar opciones para salir de deudas sin perjudicar su patrimonio.

En Pluscorp ya no es necesario que tu aval se tenga que presentar a una ubicación física, puedes solicitar tu crédito en nuestra plataforma Fastplus y tu aval llenar su información directamente en su celular, para que tú recibas respuesta de aprobación directamente en tu celular en aproximadamente 48 hrs.

Si deseas conocer ¿Qué pasa si dejo de pagar un crédito PyME? y cómo sanar tu salud financiera, da clic aquí.

Comparte esta publicación en tus Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin